Cerámica de Talavera de la Reina | Artesanía exclusiva

Empresa fundada en 1849 por Dº Juan Niveiro

Talavera de La Reina se distingue por la legendaria belleza de su cerámica y azulejería. Surge con el asentamiento de los celtas en el lugar llamado originalmente Talábriga. Con los romanos, toma el nombre de Caesarobriga y prospera, gracias al cultivo de la vid y los cereales. Bajo el dominio musulmán comienza la actividad alfarera, gracias a la comunidad judía.

Tras la reconquista, se comienza a denominar Talavera y, en 1328, Alfonso XI obsequió la ciudad a María de Portugal, su esposa. Es en ese momento cuando adopta el añadido "de la Reina”. La producción de cerámicas se extiende en el siglo XVI. En aquel entonces, el rey Felipe II trajo al maestro muralista Jan Floris, especializado en la técnica de la pintura policroma italiana.

925800337

info@ceramicaentalavera.com

Cerámica de Talavera de la Reina

Tipos de cerámica de Talavera de la Reina

Los azulejos son piezas que se utilizan como elemento arquitectónico para revestir paredes o componer rótulos y murales. Las cerámicas, en cambio, tienen usos muy diversos.

Platos decorativos

Estas piezas tienen únicamente una función de ornato. Destacan por su perfección la bandeja oval Tienta en el Tiempo, el platón Berrea y los platos Montería Caballeros con Halcones y el de Corzos.

Piezas de uso

Son vajillas completas y disponemos de dos tipos, Greca Renacentista y Montería Tradicional, decoradas con elaborados motivos alegóricos. Cada una cuenta con 45 piezas.

Miscelánea

Además de las ya mencionadas, destinadas a los comedores, elaboramos cerámicas con diferentes usos. Entre ellas figuran los paragüeros, macetas, lámparas y artículos de escritorio.

¿Cómo se trabaja la cerámica de Talavera de la Reina?

El primer paso es la selección de la materia prima, el barro rico en silicatos de cuya calidad dependerá la durabilidad y perfección de cada pieza. Posteriormente, procedemos al torneado manual, para dar la forma definitiva, y realizamos la primera cocción en el horno. El paso siguiente es el secado, momento en el que se descartan las que presenten alguna imperfección.

La fase final es la que da su aspecto definitivo a las cerámicas y requiere de gran destreza para conseguir la perfección. Procedemos a cubrir las piezas con una capa preliminar de esmalte. Se dejan secar para dibujar los motivos que van a componer el decorado, como animales, plantas o figuras humanas. Finalmente, se someten a una segunda cocción para fijar y asentar los diseños.

Piezas exclusivas con nuestra cerámica de Talavera de la Reina

En Alfar el Carmen somos especialistas en cerámica artesanal, con más de 150 años de experiencia y tradición. Las manos maestras garantizan que cada pieza es única, razón por la que contamos con la distinción Cerámica Talavera, que acredita su calidad y autenticidad.

La cerámica y sus magníficos azulejos han evolucionado a lo largo de los siglos y las culturas, para traer al presente la mejor alfarería del mundo. Compruébalo al visitar Alfar el Carmen.