Cerámica de Talavera de la Reina | Cerámica artística

Empresa fundada en 1849 por Dº Juan Niveiro


   

La crisis no es indiferente para EL CARMEN, que de sociedad pasó a ser cooperativa de trabajadores. En esta etapa se trabajaba la cerámica tradicional y se desarrolló una nueva serie que Picasso hizo para EL CARMEN, unos grabados que se pintaron en platos y jarras, denominándolos por aquel entonces "cerámica moderna". Este tipo de cerámica recibe muy buena acogida en los mercados japoneses y alemanes.

En 1998, EL CARMEN vuelve a ser la sociedad ALFAR EL CARMEN de la mano de su nuevo presidente, Dº Juan Antonio Froilán, que mantuvo a los trabajadores de la cooperativa y añadió su propia plantilla, ya que entendía que se trata de un trabajo de equipo. Gracias a esto, llega a convertirse en la mayor empresa de cerámica de Talavera.

  

Juan Antonio Froilán nace en Alía (Cáceres) aunque a los seis años de edad fija su residencia en Talavera de la Reina. Por aquel entonces compagina su gran afición a la pintura con sus estudios y clases de óleo y dibujo lineal.

Más tarde decide adoptar la cerámica como su profesión y forma de vida. Sus inicios tienen lugar como aprendiz en una gran empresa del momento, aprendiendo el oficio de grandes maestros, como Dº Felipe Espínola, oficial de Ruíz de Luna, y también su propio padre, Dº Fausto Froilán. Juan Antonio comenzó su andadura profesional en solitario en 1985 y a lo largo de sus años de actividad ha recibido diferentes premios y menciones. Froilán ha llevado la cerámica de Talavera por todo el mundo, haciendo exposiciones nacionales e internacionales; además, fue nombrado miembro del jurado del Certamen Nacional de Cerámica.

    

Froilán quiere conseguir que EL CARMEN se distinga por la calidad de sus piezas, por esta razón nuestra fábrica ha sido la primera en poner en sus piezas la marca de garantía: 'Talavera Cerámica'.

Pretendiendo ser fiel a sus antiguas formas y diseños, utilizando los moldes y láminas antiguas que hay en su museo (que realmente son los orígenes artísticos de EL CARMEN) y, ante el afán de llevar a EL CARMEN a la máxima plenitud, no tardó en recibir la recompensa a su esfuerzo: ser seleccionado para la exposición 'Cerámica y Cultura, Historia de la Mayólica Española y Mexicana', que se celebró en el Museo de Arte Popular Internacional de Santa Fe, Nuevo México (USA). En aquella cita fueron seleccionados como artesanos: Angélica Moreno (México), Juan Antonio Froilán (España), Isauro Uriarte (México), Jorge Guevara (México), Pedro de la Cal (España) y Gorky González (México). En aquella ocasión, Juan Antonio Froilán fue la persona más joven elegida para la demostración de pintura en el museo. Sus piezas estuvieron expuestas desde noviembre de 2002 hasta septiembre de 2003 y posteriormente pasaron a formar parte de los fondos del Museo de Arte Popular Internacional de Santa Fe.